EL CULTO EGIPCIO Y LA MUERTE.

7 Nov

EL CULTO EGIPCIO Y LA MUERTE.

No puedo evitarlo, ya os he hablado mucho de un lugar al que amo profundamente, las tierras de kemet, mi Egipto. Al plantear la temática de este mes, no tuve otra opción que escribir sobre esto que os contaré a continuación, porque este mismo mes de noviembre se celebra el culto a los muertos. Bien, en Egipto hay  varias figuras, dioses, que representan a la muerte, es muy extenso pero voy a señalaros las deidades  más significativas. El culto a los muertos y la civilización egipcia van de la mano, así que con todos mis respetos voy a hablaros de uno de mis reverenciados, Anubis,  y  AMPU es su nombre egipcio.  Con todos mis respetos, os lo presento; Ampu / Anubis  siempre ha sido representado con cuerpo humano y cabeza de cánido o de chacal, de color negro y aunque los chacales egipcios son de tono rojizo Anubis ha sido representado siempre con ese color, porque  está más relacionado con lo oscuro, con la muerte, con el limo del Nilo, con la tierra fértil y con la resurrección. Y ahora os presento a Upuaut o Upuat  Dios antiguo del Mundo Inferior  y es «el que abre los caminos», deidad de la Duat (Más Allá), dios funerario y de la guerra. Upuaut fue representado en forma de perro o chacal negro con la cabeza blanca y era guía de los muertos y el que anunciaba la llegada de los dioses y reyes; también tenía una azuela de hierro con la que abría la boca del difunto.Los antiguos egipcios consideraban que el espíritu humano estaba conformado por el Ba, el Ka y el Aj. La pérdida del Ka significaba el fin de la vida, la muerte irreversible y la imposibilidad de poder lograr la “vida eterna”. En el antiguo Egipto existía la creencia en el más allá por eso nunca se efectuaban incineraciones. El Ka penetraba en los seres humanos desde el día de su nacimiento y perduraba hasta la eternidad, y el Ba era el símbolo espiritual del movimiento de los difuntos para hacer perdurar el Ka.

El espíritu de los difuntos era conducido por Anubis hacia el lugar del juicio, en la “sala de las dos verdades”, y el corazón del muerto, que era el símbolo de la moralidad del difunto se pesaba en una balanza contra una pluma que representaba el Maat, el concepto de verdad, armonía y orden universal. Si el resultado era favorable, el difunto era llevado ante Osiris en Aaru, sin embargo, Ammit, “el devorador de corazones”, que se representaba como un ser mezcla de cocodrilo, león e hipopótamo, destruía aquellos corazones cuya sentencia resultaba negativa, impidiendo su inmortalidad. Esto está representado en un papiro llamado el ““papiro de Ani” Detalle del LIBRO DE LOS MUERTOS EGIPCIO que como os he dicho  simboliza el pasaje del alma del difunto a manos de los dioses psicopompos, Anubis y Toth en presencia  del padre de los dioses Osiris flanqueado por las diosas Isis y Neftis.
El llamado  Libro de los Muertos está compuesto por una gran cantidad de fórmulas mágicas, creo que sobre unas ciento noventa, las cuales eran depositadas junto al difunto, o grabadas en los muros de la tumba para facilitar su viaje por la Duat.

La muerte en el Antiguo Egipto estaba rodeada de una serie de rituales muy precisos y llenos de Heka, de magia, algo que consideraban necesario para asegurarse la inmortalidad tras la muerte. Algo que el hombre siempre ha perseguido, encontrar la inmortalidad.  Estos ritos incluían la momificación de los cuerpos, y el minucioso proceso comenzaba justamente con el acercamiento de un sacerdote llevando la máscara de Anubis, en realidad el proceso era minucioso, elaborado, requería  tiempo y era muy importante  la colocación de objetos entre el vendaje del difunto, objetos muy específicos, amuletos consagrados y, la extracción de  ciertos  órganos vitales que eran introducidos en los vasos llamados canopes, y os dais cuenta, can- opes. Durante todo el proceso se  pronunciaban ciertas  palabras, tenía lugar lo que se llama “la apertura de la boca”. Esta ceremonia servía para asegurarse de que la momia pudiera hablar y respirar en la otra vida, y todo ello realizado con sumo respeto por los grandes sacerdotes iniciados en es esta práctica.
En realidad entorno a la muerte y la preparación de la momia había toda una liturgia funeraria, desde los días de luto,  la introducción en el sarcófago, que era tirado por un carruaje especial arrastrado por bueyes, las plañideras que eran las cantoras de la diosa Hathor y que se encargaban de dejar constancia ante la sociedad del profundo dolor, el duelo, el luto, que por cierto, en Egipto el luto no lo representa el color negro, sino el blanco. Estas plañideras iban vestidas de blanco, con los pechos al aire, los cabellos largos  y despeinados, caminaban descalzas, lloraban, recitaban textos específicos, manifestaban el dolor mediante lamentos desgarradores y gritos descontrolados, golpeándose el pecho y cubriéndose de polvo y ceniza la cabeza.

Todo esto hoy en día nos puede parecer absurdo, pero sí que detrás de todos estos cultos funerarios existe un culto a la muerte, un respeto por ese mundo, por ese otro lado.

Hay personas que evitan hablar de la muerte, la esquivan, pero si hay algo cierto es que moriremos. La muerte debe ser aceptada. No tiene sentido negarla pero como dicen; no se muere, se transciende… ¡pues no temamos esa transición!
La muerte siempre ha estado envuelta de mucho misterio, de lo desconocido.  Podemos profesar cultos distintos, podemos tener fe o no, creer en la resurrección, en la reencarnación…, de hecho cada civilización ha despedido o ha rendido homenaje a sus muertos de formas diversas , pero lo cierto es, que nacemos para morir; nadie ha sido capaz jamás de negar lo evidente. ¡Así que relájate! Disfruta mientras estés vivo, disfruta completamente y cuando llegue la muerte, disfrútala también.”

©Luhema
Cuadernillos de viaje de Luhema, artículo de la revista letras y algo más del mes de noviembre
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: